
Autoridades del Municipio de Torreón llevaron a cabo una reunión de Contingencia Climatológica para coordinar acciones con el Gobierno del Estado y reforzar el Operativo Abrigo, destinado a proteger a la población más vulnerable frente a las bajas temperaturas previstas en la ciudad.
El secretario del Ayuntamiento, José Elías Ganem Guerrero, destacó que la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González es garantizar la seguridad e integridad de las personas en situación vulnerable. Señaló que, según la Comisión Nacional del Agua, las temperaturas podrían descender hasta -2°C en los próximos días, lo que exige intensificar los esfuerzos del operativo.
Durante la noche anterior, nueve personas fueron atendidas en los albergues habilitados por el Municipio: siete en las instalaciones de Protección Civil y dos en el Auditorio Municipal. En estos refugios, se brinda atención médica, alimentos y bebidas calientes, en coordinación con Salud Municipal y el DIF Torreón.
El jefe de Gabinete, Fernando Ariel Martínez, destacó la importancia de difundir los números de emergencia para que la ciudadanía pueda reportar a personas en situación de calle, mientras que el primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, explicó que los rondines de vigilancia serán constantes las 24 horas del día. Dependencias como Protección Civil, Seguridad Pública y Vialidad participarán en estos recorridos, con apoyo de la Unidad Municipal de Derechos Humanos para atender casos de personas con enfermedades mentales.
El director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Luis Juárez Llanas, informó sobre los tres albergues habilitados por el Municipio:
- Instalaciones de Protección Civil.
- Auditorio Municipal.
- Centro Comunitario Nueva Rosita.
En la reunión participaron dependencias municipales como Policía de Torreón, Vialidad y Movilidad Urbana, Servicios Públicos, Desarrollo Social, Tribunal de Justicia Municipal, Atención Ciudadana, DIF Torreón y Salud Municipal, así como entidades estatales como Policía Estatal, Protección Civil Estatal y el DIF Coahuila.
Para reportar a personas que necesiten atención, están disponibles los siguientes números:
- 871 712 00 66 (Protección Civil Municipal).
- 073 (Atención Ciudadana).
- 911 (Emergencias).
Estas acciones buscan proteger a los más vulnerables y atender cualquier situación derivada de las bajas temperaturas en Torreón.


