
Como resultado de un operativo de revisión en Centros de Rehabilitación, fueron clausurados dos establecimientos tipo “anexo” debido a diversas irregularidades.
En la inspección participaron de manera conjunta la Dirección de Prevención Social de la Violencia, la Fiscalía del Estado, Inspección y Verificación Municipal, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil, Salud Pública y la Unidad de Derechos Humanos Municipal.
La directora de la Unidad de Prevención Social de la Violencia, Blanca Álvarez Garza, informó que se realizaron verificaciones en tres centros de rehabilitación, de los cuales solo uno cumplía con la normativa vigente, mientras que los otros dos fueron clausurados.
Uno de los establecimientos sancionados fue la Clínica de Rehabilitación San Miguel, ubicada en avenida Francisco I. Madero 939, colonia Centro, donde se encontraron objetos punzocortantes y bebidas alcohólicas.
Además, en el lugar había 13 adultos y dos menores de edad como internos. Los menores fueron puestos a disposición de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) para su debida protección.
Otro centro clausurado fue “Mundo de Paz”, localizado en Corregidora 1440, colonia Centro, el cual operaba sin permisos ni documentación en regla y donde se identificó que las internas se encontraban en malas condiciones de salud.
“Durante la inspección se detectaron malas prácticas en la atención a los internos, así como la presencia de alcohol, objetos punzocortantes, preservativos y la ausencia de un plan de Protección Civil. Además, no contaban con Licencias de Funcionamiento y había hacinamiento de hombres y mujeres en el mismo cuarto, lo cual está prohibido”, señaló Álvarez Garza.
Finalmente, informó que los internos de los centros clausurados fueron reubicados en otros establecimientos con la autorización de sus familiares.