POLÍTICA RECIENTES TORREÓN

Reforzarán limpieza de cárcamos y canales en zona poniente por temporada de lluvias

Como parte de las medidas preventivas ante la próxima temporada de lluvias, diversas dependencias municipales llevaron a cabo labores de limpieza en cárcamos y canales localizados en el poniente de Torreón, con el fin de garantizar el correcto flujo del agua y minimizar riesgos de inundación.

Los trabajos fueron encabezados por la Dirección de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con Servicios Públicos y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón.

Jorge Luis Juárez Llanas, titular de Protección Civil, señaló que, aunque la temporada oficial de lluvias comienza en mayo, en ocasiones las precipitaciones se adelantan desde marzo, por lo que es vital anticiparse con acciones de limpieza y revisión de la infraestructura urbana.

Los trabajos incluyen la verificación del estado de los cárcamos y la limpieza de rejillas, bocas de tormenta y canales naturales que cruzan por zonas habitacionales. “Nos estamos enfocando en los puntos donde bajan corrientes desde el cerro, para evitar que haya materiales u objetos que obstruyan el paso del agua”, explicó el funcionario.

El personal retira escombro, ramas y desechos sólidos que podrían obstaculizar el flujo hídrico. En ese sentido, Juárez Llanas llamó a la ciudadanía a no utilizar estos espacios como tiraderos. “Lamentablemente encontramos mucho escombro en los canales, por lo que pedimos que reporten si alguien deposita basura en estos sitios”, añadió.

Recalcó que esta es una instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González, quien ha solicitado adelantar las acciones de prevención para asegurar el buen funcionamiento de la red pluvial de la ciudad.

El director también exhortó a los vecinos a colaborar, manteniendo limpias sus calles, respetando los horarios de recolección de basura y evitando arrojar desechos en la vía pública, ya que estos terminan obstruyendo cárcamos y rejillas.

Para reportes o emergencias relacionadas con lluvias, Protección Civil y Bomberos pone a disposición el teléfono 871 712 00 66.