Trabajo permanente del Plan Municipal de Atención a lluvias, permitió desaguar colonias de Torreón en menos de 18 horas

Gracias a las acciones preventivas y constantes del Plan Municipal de Atención a Lluvias, en menos de 18 horas se lograron desaguar colonias y vialidades que anteriormente se consideraban críticas, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta. En algunos casos, las zonas afectadas fueron atendidas en seis horas, cuando en años anteriores podían permanecer inundadas hasta por una semana.
Entre las principales acciones realizadas se encuentran el correcto funcionamiento de los 37 cárcamos y nueve pozos de captación pluvial, además de los trabajos preventivos de limpieza en bocas de tormenta, rejillas y líneas de drenaje.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, informó que, a pesar de los 34.3 milímetros de lluvia registrados entre las 18:15 horas del sábado y las primeras horas del domingo, las anegaciones en colonias y vialidades del municipio fueron de corta duración.
El director destacó que las dependencias involucradas en el plan trabajaron durante toda la noche del sábado y la madrugada del domingo para desaguar rápidamente los puntos afectados. Zonas que antes tardaban hasta una semana en secarse, como la colonia Santa María, ahora fueron atendidas en tiempo récord gracias a las labores preventivas.
En sectores como Monterreal, Diagonal Las Fuentes y Periférico, que históricamente eran problemáticos, se logró el desagüe en menos de seis horas. Incluso en áreas más complejas, como La Roma y la calle Rómulo Hernández, el tiempo fue reducido a menos de 18 horas, siendo este último un punto que recolecta agua de varias zonas.
Durante las lluvias, elementos de la Policía Municipal y Tránsito y Vialidad estuvieron presentes para auxiliar a la ciudadanía y coordinar el tráfico, evitando mayores afectaciones a la movilidad. Además, se destacó el adecuado funcionamiento del pozo de captación Provitec.
La colaboración de Servicios Públicos, SIMAS Torreón, Obras Públicas, el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, la Dirección General de Desarrollo Social y el DIF Torreón permitió una óptima operación de los cárcamos y una rápida atención en los sectores afectados.
Se recuerda a la ciudadanía que para reportar emergencias pueden comunicarse al teléfono de la Dirección de Protección Civil: 871 712 0066.