Con el objetivo de dar seguimiento puntual al trabajo realizado en las escuelas por parte de la Dirección de Prevención Social del Delito, el personal del área de psicología revisa los perfiles de los alumnos para identificar si alguno de ellos requiere una atención más especializada.
Víctor Ramos Galindo, director de la dependencia, indicó que las acciones encaminadas a la prevención de adicciones y el suicidio, se han hecho de forma permanente durante el gobierno del alcalde Román Alberto Cepeda González, atendiendo a su interés por brindarle a los jóvenes más y mejores herramientas para llevar una vida sana.
El director dijo que las pláticas que llevan a los estudiantes abarcan una variedad de temas esenciales, incluyendo la tolerancia a la frustración, la toma de decisiones, autoestima, comunicación asertiva y gestión emocional.
Mencionó que cada uno de estos aspectos es fundamental para el desarrollo personal y social de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos de la vida cotidiana.
“Este esfuerzo preventivo se lleva a cabo de manera continua, pues la constancia en la realización de estas actividades, es clave para generar un impacto positivo en los jóvenes, promoviendo conductas saludables y previniendo situaciones de riesgo”, afirmó el funcionario.
Las pláticas y talleres de la dependencia van dirigidos a estudiantes de secundaria y preparatoria en el municipio y se realizan cada semana.
El director indicó que continuarán trabajando para brindar herramientas y recursos que fortalezcan el bienestar emocional de los estudiantes, contribuyendo a la creación de un entorno escolar seguro lo cual favorece también a la seguridad de la ciudad, pues una de las causas en la comisión de delitos es el consumo de drogas.