Imparten capacitación sobre el uso y beneficios de la estación permanente de referencia CORS
Este martes dio inicio la capacitación titulada “Uso, aprovechamiento y ventajas de la estación permanente de referencia CORS” en el Municipio de Torreón, misma que concluirá el día de mañana.
El término CORS, siglas en inglés de Continuously Operating Reference Station, se refiere a un sistema que proporciona referencia y corrección, y la estación tratada en este curso cumple esa función específica.
La capacitación, organizada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, está dirigida a personal técnico de campo involucrado en levantamientos geodésicos y topográficos tanto del Municipio como de contratistas externos.
Francisco José Torres Suárez, titular de la dependencia, destacó que esta estación representa un avance tecnológico significativo, ya que permitirá realizar mediciones en el terreno con un nivel de precisión extremadamente alto y de forma prácticamente instantánea.
Durante el curso se explicó el uso de la antena GNSS, diseñada para operar como sistema de referencia CORS y como una red activa. “La antena permitirá generar puntos de control para estaciones totales, evitando el uso de coordenadas arbitrarias y asegurando datos de naturaleza cartográfica”, comentó Torres Suárez.
Además, se detallaron las aplicaciones de la antena, que incluye la provisión de señales estables de satélite para procesos geodésicos, útiles en actividades como mapeo urbano, seguimiento, y operación de vehículos autónomos agrícolas, entre otras. También se destacó que su diseño de alta ganancia y resistencia a interferencias garantiza la calidad de las señales.
La capacitación se lleva a cabo en la sala uno del cuarto piso de la Presidencia Municipal y continuará mañana en un horario de 09:00 a 12:00 horas.