Plan de Desarrollo Municipal se enriquece con contribuciones del sector empresarial

El jefe de Gabinete, Ariel Martínez Mendoza, se reunió este martes con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Torreón, con el propósito de fortalecer la colaboración entre el Gobierno Municipal y el sector empresarial, siguiendo la instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda González de mantener una comunicación abierta con los empresarios.
Durante el encuentro, Martínez Mendoza presentó el Plan Municipal de Desarrollo 2025-2027, destacando que será elaborado en los próximos cuatro meses a través de mesas de trabajo en las que participarán diferentes cámaras empresariales. Los empresarios podrán aportar ideas y propuestas en los cinco ejes principales del Gobierno Municipal:
- Seguridad y Orden.
- Infraestructura y Servicios de Calidad.
- Participación y Buen Gobierno.
- Fortalecimiento Económico.
- Unidad y Desarrollo Humano.
El funcionario subrayó que este esquema busca integrar las perspectivas de la sociedad y el gobierno para desarrollar un plan que esté alineado con los objetivos estatales y federales. Asimismo, destacó los esfuerzos de la Administración en la digitalización de trámites municipales, con el objetivo de mejorar la eficiencia, beneficiar a los ciudadanos y posicionar a Torreón como una ciudad más competitiva.
Colaboración con el sector empresarial
El director de Desarrollo Económico, Antonio Hernández González, resaltó que Torreón ofrece condiciones óptimas para atraer inversiones, gracias a su infraestructura industrial y hospitalaria, así como su mano de obra calificada. Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, señaló que los empresarios son aliados clave para el Ayuntamiento, destacando que el Gobierno Municipal trabaja en conjunto con constructores locales para ejecutar proyectos de infraestructura.
Entre los proyectos presentados a los empresarios están:
- Infraestructura del Copladem.
- Mejoras en el Centro Histórico.
- Interconexión de agua con SIMAS Torreón.
- Continuación de obras como el Paso Villa Florida y acciones de movilidad en la Diagonal Reforma y la avenida Juárez.
- Construcción del puente en Diana Laura y calzada Saltillo 400.
Resultados financieros y compromiso
Von Bertrab también destacó que la administración pasada dejó una deuda cero en obra pública, sin adeudos a contratistas ni adquisición de nuevas deudas, compromiso que continuará en este nuevo periodo.
Reconocimiento de la CMIC
En su última reunión como presidente de la CMIC Torreón, Donato Gutiérrez Gutiérrez reconoció la apertura y disposición del Gobierno Municipal para trabajar con el sector de la construcción, destacando que la Administración de Román Alberto Cepeda González ha sido la más cercana y colaborativa con los constructores locales.
Con esta reunión, el Ayuntamiento reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el sector empresarial para impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo de Torreón.