
El comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía Municipal de Torreón, sostuvo una reunión con James Tobin, coordinador general de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Quintana Roo, quien manifestó su interés por conocer el modelo de seguridad que mantiene a Torreón entre las ciudades más seguras del país.
Durante el encuentro, Flores Originales explicó que el modelo aplicado en Torreón se basa en una estrategia integral sustentada en cuatro ejes: proximidad, prevención, inteligencia y fuerza. Asimismo, destacó la importancia de la coordinación entre corporaciones, la inversión en tecnología y la operación de un centro de monitoreo que permite dar respuestas rápidas y efectivas.
Detalló que la ciudad cuenta con arcos de seguridad, sistemas de videovigilancia, cámaras conectadas al C4 y unidades móviles de patrullaje que permiten mantener la vigilancia en tiempo real.
Por su parte, James Tobin subrayó que su interés radica principalmente en el trabajo de proximidad, el uso de inteligencia y la efectiva coordinación entre instituciones de seguridad, ya que en Quintana Roo buscan reducir los índices de extorsión y fraude, problemáticas que han impactado al sector empresarial en los últimos seis meses.
En la reunión también participaron Marco Zamarripa González, del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), Eduardo Gallardo Loya, representante del Grupo Empresarial Lagunero (GEL), y Andrés Antonio Torres Padilla, director del Grupo de Reacción Torreón.
El encuentro reafirma el posicionamiento de Torreón como referente nacional en estrategias de seguridad pública efectivas y replicables.