Tras una larga espera, este martes se llevó a cabo la inauguración oficial del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Torreón, Coahuila, encabezada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía del gobernador Manolo Jiménez Salinas. La obra representó una inversión federal superior a los 3 mil millones de pesos y se convierte en el hospital más grande del ISSSTE en el norte del país.
El nuevo nosocomio de tercer nivel cuenta con más de 40 especialidades, 250 camas censables, 235 no censables, 46 consultorios de especialidades, siete consultorios de Urgencias, sala de Rayos X, ultrasonido, tomógrafo, mastógrafo, equipo de resonancia magnética, sala de hemodinamia, así como 50 sillones para hemodiálisis, entre otros servicios de alta tecnología. Se prevé que atienda directamente a 350 mil personas y a una población total de un millón 781 mil derechohabientes de Coahuila, Durango, parte de Chihuahua y el norte de Zacatecas.
Durante su mensaje, la presidenta Sheinbaum destacó que este hospital es parte de la visión de transformación del sistema de salud iniciada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y subrayó que su compromiso es consolidar su operación adecuada y eficiente. “No se trata solo de construir hospitales, sino de que funcionen bien y de forma digna para el pueblo”, expresó.
Además, criticó los intentos pasados de privatización del ISSSTE, afirmando que su gobierno busca fortalecer las instituciones públicas de salud, como el ISSSTE y el IMSS.
Por su parte, el gobernador Manolo Jiménez resaltó que el 75% de los coahuilenses se atienden en el ISSSTE o en el IMSS, por lo que fortalecer estas instituciones es una prioridad. “El trabajo en equipo entre los tres órdenes de gobierno hace posible obras de este nivel”, declaró.
A la ceremonia también asistieron el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda; el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno; el secretario de Salud, David Kershenobich; y el director general del IMSS, Zoé Robledo, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.